¡COMENZAMOS UN NUEVO DÍA!
¿QUÉ TAL ESTÁIS LEONES Y JIRAFAS?
Hoy os presentamos una nueva letra. El mono "monosílabo" es el encargado de hacerlo:
LA LETRA I
Ya sabéis que tenéis que seguir estos pasos, necesarios para interiorizar bien la letra I
1º Construir:
Utiliza diversos materiales para realizar la nueva letra en estas plantillas que a continuación os dejamos:
La manipulación de todos estos materiales: plastilina, papeles, pegatinas, van a permitir a los niños ejercitar y desarrollar destrezas con las yemas de los dedos, evitando así la rigidez de dedos, y manos.
*Modelar Plastilina.
Tiene que ser un papel que se rasgue con facilidad como el papel de seda o papel de periódico.
Se arruga el papel previamente rasgado.
*Separar pegatinas.
*Tempera: con el dedo índice de la mano marcarán sus huellas en la letra I.
También se puede construir la letra I con:
*Palitos o pajitas.
* Y de manera muy sensorial en un recipiente con sal, harina, o arena.
2º Reconocer
Una vez que los niños han hecho la letra I de diferentes maneras, es el momento de que la reconozcan en diversas palabras, para ello como hicisteis con la anterior letra:
* Escribid a los niños el nombre de vuestra familia en mayúsculas y letras grandes y que los niños rodeen todas las letras I que vean. También pueden contar cuántas hay en cada nombre.
* Realizad lo mismo con los nombres de todos los niños de la clase.
* Y realizarlo con las palabras que os apetezca.
* También podéis buscar la letra I en etiquetas de las marcas de diferentes productos que se tengan en casa, y pegarlos en una hoja.
Os dejamos también unas fichas, seguid las indicaciones de cada una de ellas.
3º Discriminación auditiva.
El siguiente paso es escuchar qué palabras empiezan por la letra I.
Aquí tenéis unos vídeos:
En el siguiente vídeo, descubre que imágenes se esconden con la letra I:
Las actividades para trabajar la identificación auditiva de la letra I, serían:
* Que ellos piensen en palabras que empiecen o tengan la letra I (les costará un poquito), o que busquen en su habitación, cocina, salón, objetos que tengan la letra I. Lo deberán decir en voz alta para que se escuchen.
* Podéis buscar en revistas, imágenes que empiecen o tengan la letra I, recortar y pegar en una hoja.
Escribid debajo de las imágenes las palabras y que los niños rodeen la letra I
Escribid debajo de las imágenes las palabras y que los niños rodeen la letra I
En la realización de estas actividades los niños precisarán de vuestra ayuda y es importante que en la búsqueda de imágenes se pronuncie de manera exagerada la letra que se busca.
En esta ficha que os dejamos a continuación, los niños deberán nombrar las imágenes que ven y se tendrán que dar cuenta de las que empiezan con la letra I, y las colorean.
Y éste es el cuento del día:
4º Realizar/Escribir.
Por último se realizará la grafía de la letra I Es muy importante seguir la direccionalidad correcta.
Para terminar se realizan fichas con la grafía de la letra I. Debéis seguir las indicaciones de cada ficha.
¡Importante!: Se hacen con lapicero y repasar después con rotulador.
Por último en esta ficha buscando la letra I y la letra A.
Terminamos con:
Un vídeo de repaso de todo lo que habéis aprendido:
Y éste es el cuento del día:
VAYA RABIETA
No hay comentarios:
Publicar un comentario